martes, 17 de abril de 2012

"Aprender a Aprender" Condiciones Básicas para un buen rendimiento académico.

Existen una serie de factores que condicionan y determinan los resultados del aprendizaje y del estudio; si estos factores se conocen y se controlan de forma adecuada se pueden obtener mejores resultados.

Condiciones Materiales.
Mesa, silla, escritorio, etc…

Condiciones Ambientales.
Luz, temperatura, ventilación, distractores visuales y auditivos, ambiente de estudio.

Condiciones Fisiológicas.
Alimentación adecuada, sueño, ejercicio, postura corporal.

Condiciones Psicológicas.
Resistencia a la frustración, preocupaciones, tensiones, etc.

Para empezar a estudiar es necesario realizar algunos ejercicios de relajación y repetirlos en intervalos.

¿Cómo estudias Tú?



La RAE define “estudio” como el esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo. El trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia o arte.

Estilos de Aprendizaje.

Una vez controlados los factores antes mencionados es el momento de conocer los estilos de aprendizaje:
“Si intentamos pensar en una ciudad que hayamos visitado una vez, algunos recordaremos mejor el aspecto de sus edificios, otros su nombre, otros el calor o frio que hacía cuando estuvimos allí”.
Es hora de poner atención en el proceso de aprendizaje como clave para mejorar nuestros conocimientos, hablamos de los “canales de percepción”; cada persona tiene una manera preferida de aprender, de captar, recordar e imaginar la información, es decir, la forma como entra la información a nuestro cerebro, el canal perceptual por donde nos apropiamos de los contenidos, ellos son: visual, auditivo y kinestésico.

Luego profundizaremos en cada uno de ellos, ahora quiero invitarte a realizar una autoevaluación de tu forma de estudiar.

CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO
A continuación encontrarás una serie de preguntas que se refieren a tu forma de estudiar. Marca con una X tu respuesta. Tienes que contestar lo que realmente te pase, para que de esta forma el cuestionario sea válido.
A.- CONDICIONES EXTERNAS
1.-¿Estudias siempre en el mismo lugar?

No
2.-¿Sueles estudiar sin ruidos?

No
3.-¿Tienes una mesa donde poder estudiar?

No
4.-¿Preparas de antemano el material de estudio?

No
5.-¿Utilizas el lugar de estudio paro otra actividad?

No
B.- PROGRAMACIÓN PERSONAL

6.-¿Apuntas lo que tienes que estudiar cada día?

No
7.-¿Terminas a tiempo los trabajos que debes realizar?

No
8.-¿Estudias todos los días?

No
9.-¿Estudias dejando pausas para descansar?

No
10.-¿Dedicas un tiempo determinado a cada asignatura?

No
C.-ACTITUD EN CLASE
11.-¿Procuras no distraerte en clase con problemas?

No
12.-¿Tomas apuntes de lo que se dice en clase?

No
13.-¿Atiendes durante toda la explicación del profesor/a?

No
14.-¿Preguntas cuando no entiendes algo?

No
15.-¿Comentas con los compañeros/as los temas explicados?

No

D.-MÉTODO PERSONAL
16.-¿Lees las lecciones antes de estudiarlas?

No
17.-¿Vuelves a leer aunque te cueste, si no has comprendido algo?

No
18.-¿Subrayas lo más importante?

No
19.-¿Señalas lo que no entiendes?

No
20.-¿Repasas las lecciones después de que las has aprendido?

No

RESULTADOS.
A las respuestas que marcaste sí, asígnale 2 puntos y suma por categoría; luego traspasa los resultados a la siguiente tabla para saber en qué nivel te encuentras.

Categoria A: Condiciones externas; puntaje________
Categoria B: Programación personal; puntaje _______
Categoria C: Actitud en clases; puntaje ______
Categoria D: Método Personal; puntaje ______

Tranformación del puntaje:
1.- de 0 a 4, insuficiente, hay mucho que mejorar, Ánimo.
2.- de 5 a 7, suficiente, estás haciendo lo correcto pero en baja cantidad, debes superarte.
3.- de 8 a 10, Bueno, lo estás haciendo bien, sigue así y persevera cada día más.

2 comentarios:

  1. Son hartas cosas a considerar...lo más difícil a mi parecer es la resistencia a la frustración...

    ResponderEliminar
  2. Gran tema la resistencia a la frustracion; creo que abordando el tema del autoconocimiento (competencias y habilidades) y la implementacion de metas y objetivos (claros y realistas) la frustración va quedando relegada a un segundo plano. El exitismo no es la clave del exito.

    ResponderEliminar