miércoles, 9 de mayo de 2012

Canales de percepción

Canales de percepción.

Cuando hablamos de aprendizaje, es importante tener en cuenta los canales de percepción, es decir, los canales por donde entra la información a nuestro cerebro; otra cosa diferente son los estilos de aprendizaje, tema que abordaremos en el siguiente articulo.

Los distintos canales de percepción, son todos validos, no hay uno mejor que otro, ni tampoco habrá que entender que uno utiliza y desarrolla solo uno, en desmedro de otros. Es más, hay que entender que cada canal podrá ser utilizado en diversas etapas o en diferentes contenidos.

 Cada canal de percepción señala la preferencia por un determinado estilo de aprendizaje, no su exclusividad. El uso de distintos canales perceptuales puede ser reforzado con la práctica. En este sentido, el ideal del aprendizaje es el uso eficiente de los tres canales y la capacidad de adaptar el estilo propio predominante al material educativo y a la manera en que éste se presenta.


Visual.
Los alumnos y alumnas visuales aprenden preferentemente a través del contacto visual con el material educativo.
Piensan en imágenes, siendo capaces de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
La costumbre de visualizar les ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción.
Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran su aprendizaje.
Videos, películas o programas de computación también mejoran su aprendizaje.
Recuerdan mejor lo que leen que lo que escuchan.
Su manera más eficiente de almacenar información es visual (en una clase con retroproyector, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o tomarán notas para tener después algo que ver).


Auditivo.
Los alumnos y alumnas auditivos/as aprenden preferentemente escuchando el material educativo.
Piensan y recuerdan de manera secuencial y ordenada, por lo cual prefieren los contenidos orales y los asimilan mejor cuando pueden explicárselos a otra persona.
Responden con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva.
Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o música.
Los discos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje.
Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen.
Su manera de almacenar información es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente).

Kinestésico.
Los alumnos y alumnas kinestésicos/as aprenden preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo.
Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearán en su silla, intentarán levantarse, la pasarán haciendo dibujitos, etc.
Sus aprendizajes son más lentos, y se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes.
Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje.
Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan.
Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica y la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico.